Comer o no comer. 2003. Salamanca. España.

La mesa está servida. Daniel Spoerri.

Del 23 de noviembre de 2002 al 19 de enero de 2003 en el Domus Artium 2002 de Salamanca.Spain.
Comisarios: Carlos Reyero, Carlos Jiménez, Darío Corbeira y Eugeni Bonet.

Sobrealimentación o hambre, exceso o carencia. Dos extremos de un mismo tema fundamental a lo largo de toda la historia de la Humanidad. Con esta tesis como línea directriz, el proyecto ha contando con un estudio en el que han participado tanto críticos e historiadores del arte como gastrónomos y cocineros . Ahora culmina con la exposición en el CASA, analizando esta presencia o ausencia en las representaciones artísticas desde el Barroco hasta nuestros días, a través de una riquísima lista de artistas y piezas. Entre otros John Baldessari, Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Joan Brossa, Judy Chicago, Salvador Dalí, Wim Delvoye, Otto Dix, Óscar Domínguez, Marcel Duchamp, Estampa Popular, Katharina Fritsch, Nan Goldin, Luis Gordillo, Anthony Gormley, Dan Graham, Mona Hatoum, Juan Hidalgo, Damien Hirst, Candida Höfer, Alfredo Jaar, Ilya & Emilia Kabakov, William Kentridge, Bertrand Lavier, Piero Manzoni, Matta-Clark, Paul McCarthy, Antoni Miralda, Antoni Muntadas, Bruce Nauman, Ernesto Neto, Oppenheim, Man Ray, Rodtchenko, Diether Roth, Severini, Lorna Simpson, Daniel Spoerri, Antonio Tàpies, Sam Taylor-Wood, Rosemarie Trockel, Valcárcel Medina, Warhol, Franz West, etc.

La muestra se divide en tres secciones cronológicas. "Artificios vivos" presenta las naturalezas muertas, género en si mismo, desde fines del siglo XVII hasta fines del XIX. "Estados de ánimo", que abarca desde las primeras vanguardias hasta los años sesenta, muestra el cambio hacia la preponderancia de lo cotidiano en el arte en una mayor relación con la vida. Finalmente "Comer, crear, pensar y disfrutar" se centra en los ejemplos contemporáneos, donde los géneros ya están totalmente desterrados y son los roles conceptuales los que centran la investigación crítica.

Cesar Martínez, sus creaciones, se basan en la performance y en interesantes esculturas con fecha de caducidad que sin duda, aluden al canibalismo pero un canibalismo al que asistimos todos, como en la misa católica en la que el sacerdote ofrece beber y comer de pan y vino que se supone que es el cuerpo de Cristo.

La muestra ofrece también interesantes propuestas figurativas como la de Renato Gattuso muy comprometido socialmente, aquí se nos ofrece un enorme lienzo en donde la multitud avanza para buscar el preciado bien que tanto anhelaba Tántalo el mensaje llega como un rayo a la mente del espectador, protagonista: EL HAMBRE.

La sala 3 está atravesada por una obra que parte del pan como motivo y divide la sala diagonalmente realizada por Antony Gormley, es aquí donde se pueden ver obras del famoso Bruce Nauman y sus fotos con gestos y burlas, donde la comida es víctima de gestos y ridículas muecas, no sólo hace un nuevo código de recursos formales sino que, establece una crítica e intenta concienciar al espectador, este, toma el arte como un campo de provocación llena de una especie de esencia teatral que nace en sus gesticulaciones.

La comida sirve también como proceso técnico del arte como vemos en la obra del brasileño Vik Muniz y sus fotos de chocolate. Siguiendo con la exposición Félix González Torres o Katharina Frtisch hacemos una mirada hacia una instalación de vídeo de Spitzer donde aparece una secuencia de la famosa tomatada, en una especie de denuncia del despilfarro gastronómico que supone.

Aparte de José Antonio Sarmiento, Daniel Spoerri o Günter Uecker el espectador encuentra a su paso la obra de W.Vostell Energía, consiste en un destartalado coche, pero que aún conserva una especie de dignidad, rodeado de pan, es una especie de fragmentos de realidad entrecruzados, lo que llega a provocar una cierta confusión.La brigada Ludwig de Hans Haacke la sala aparece dividida por un muro de hormigón que remite al muro de Berlín, cerca de donde se hizo esta obra, en esta existe una clara situación de denuncia social , la obra muestra resonancias del arte socialista: a un lado, los que hacen el chocolate y los que se lo comen al otro lado dentro de una especie de escaparate desde donde ven el mundo que han fabricado a sus anchas. La muestra continúa con una ingente cantidad de obras interesantísimas como, la de Antoni Miralda o Giuseppe Penone o Andreas Schulze y la inconformista China Adams.

Para finalizar, Hans Baluscheck donde una vez más el protagonista es la falta de comida y sus víctimas que es la clase trabajadora, frecuentemente retratado en aquella época por gente como Zola, por el que sentía fascinación o Ibsen .

Siguiendo caminando podemos hacer práctica del placer estético viendo una obra de Gris Nature morte devant l’armoire en el que apreciamos además de la pureza geométrica, el sentido que las vanguardias le dieron al tema bodegón, y su clara ruptura con lo que se venía haciendo desde hacía casi 400 años, el objetivo del bodegón ya no era un bodegón con ese sentimiento barroco ni rococó , sino que era una representación de la vida de la época, época de cambios importantes que vieron nacer al mundo tal y como lo conocemos, los artistas cubistas le dan al tema un cierto sentido de modernité a resultas de las nuevas condiciones económicas. La cantidad de nombres famosos abruma como Andy Warhol , Man Ray, el padre del dadaísmo Duchamp, Julio Romero de Torres George Grosz, y el amigo de Tatlin: A.Rodchenko incluso se puede disfrutar de un Miró, sin olvidar al gran Gino Severini artista ligado al futurismo.

No me gustaría acabar sin hacer referencia a los huecograbedos de Hertfield lo que acaba por redondear la visita con un motivo claramente anti burgués que delata la opresión nazi, son grabados que claman a la conciencia del espectador le grita en silencio, la despierta del sueño de la vida cómoda, le zarandea hasta llevarle donde el artista ha querido, a la concienciación, y así, hacerle partícipe de la denuncia. No he de finalizar este resumen de la exposición sin hacer mención a los vídeo-montajes que se exhiben en el Centro de Arte de Salamanca y a su ciclo de vídeo y cine que se puede consultar en el catálogo donde aparece gente como Ester Xargay, Marcus Bauer, Paul Kwan, George Kuchar, Tony Morgan o Paul Rotha, o el mismísimo Martin Scorsese.

Catálogo: http://www.unilibro.es/find_buy_es/product.asp?sku=606140&idaff=0

No hay comentarios: