Acción con hambre. Recetario de acciones y cocina.
Acción con hambre. Recetario de acciones y cocina. Plan General de Acción con hambre. 2008.
Esta publicación es un recetario de acciones y performances, que tienen como resultante final un plato comestible. Los autores le invitan a que sean repetidas he interpretadas, sin necesidad de un permiso o cualidades específicas más allá de la propia dificultad de las mismas. Le convidamos, a repetir las recetas y a remitir la información del evento e imágenes al blog. Obra de creación colectiva a propuesta de François Winberg. Coordinación: François Winberg, Pepe Murciego y Nieves Correa.
B. A. Grimod de La Reynière ( 1758 – 1837)
Grimod de la Reynière escribió toda su obra gastronómica en “almanaques”. Fundó a principios del siglo XIX, “el Almanaque de los Golosos”, y de “las Guapas”, la revista de “los Cómicos”, así como “el Manual de los Anfitriones”, escrito para enseñar el arte de recibir.Antes de la Revolución Francesa, Grimod de La Reynière se dio a conocer como goloso excéntrico, dotado de bastante genio publicitario, organizador de fastuosos banquetes casi rituales en su espléndida villa de los Campos Elíseos, hoy Embajada de los Estados Unidos en Francia
"En la cocina al igual que en casi todas las demás artes, no vale la teoría sin práctica, y hasta el que conozca todos los resortes culinarios de memoria será incapaz de preparar un buen guiso si jamás se ha puesto el delantal. Y tampoco a base de ciega rutina, desprovista de conocimientos y de estudios, se logrará ser un artista. Pero teoría sin práctica tampoco haría cocina".
B. A. Grimod de La Reynière ( 1758 – 1837)
Manual de anfitriones y guía de golosos
Tusquets Editores. Colección los 5 sentidos.
La Cocina Caníbal, de Roland Topor.
Hombre en salmuera.
Guardabosque a la madera.
Bebé a lo sentimental.
Ojos de miope al gratin.
Misionero a lo caníbal.
Cabeza de burgues reaccionario.
Muslos de coristas.
Financiero "al culo" y otros...
CABEZA DE PATRÓN CON PURÉ
(tomado de La Cocina Caníbal, de Roland Topor)
Haga una visita a su patrón hacia finales de año, justo antes de Navidad, y mátelo como a un cerdo, es decir, cuide de que sangre durante mucho tiempo para que su carne quede blanca. Una vez que la cabeza este cortada sin rebabas, se la lava bien. Después, se pone en una olla con agua hirviendo durante una media hora. Al cabo de este tiempo, sáquela y póngala en agua fria. Es sorprendente ver como ha cambiado la cabeza del patron llegados a este punto. Los cabellos se han vuelto blancos y su ojo, aunque como siempre malicioso, tiene algo ligeramente soñador. Sin embargo, no es más que el principio.
Continuemos la polemica receta. Levántese la mandíbula superior hasta el ojo, deshuésese el craneo procurando unir las carnes para que la cabeza mantenga su forma. Una vez terminada esta operación, frote la cabeza con champó, envuélvala en un paño y átelo con un fino cordel.
Para la cocción, se deslíen tres cucharadas de harina en agua, se le agrega un ramito de flores, un pedazo de mantequilla, sal y pimienta. Se pone la cabeza dentro de esta mezcla y se la deja cocer sin olvidar ir retirando la espuma; después se saca la cabeza y se la deja caer en una tina de puré que tenga una altura de 1'50 metros aproximadamente, a fin de que no tenga frío en las orejas.
Galerie Fraîch'Attitude
A propos de la Galerie Fraîch'Attitude
Quel artiste contemporain n'a pas, à un moment ou l'autre de son évolution, travaillé à partir d'une représentation de fruits ou de légumes ? La gamme est large : l'artichaut d'Eduardo Ruiz, la coupe de fruits de Roy Lichtenstein, les salades de Christian Ségaud, les raisins de Robert Mappelthorpe...
Afin de préserver cet équilibre dans le rapport entre la création artistique et l'expression du monde végétal, APRIFEL inaugure en avril 2001 la galerie Fraîch'Attitude. Destinée à la promotion de l'art contemporain, aux échanges, à l'expérimentation la galerie développe différentes actions régulières pour encourager la création et sa diffusion.
Elle compte aujourd'hui parmi les lieux de référence de l'art contemporain et produit annuellement trois à quatre expositions originales, monographiques ou collectives articulées autour de thèmes ou de rencontres ; des manifestations expérimentales éphémères et spontanées (défilés de mode, soirées événements, performances... ) ponctuent cette programmation.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)